8/2/08

ESQUIMALES [POESIA]

El monte Koonak

El gran monte Koonak allá en el sur,
yo lo veo.
El gran monte Koonak allá en el sur,
lo contemplo.
El luminoso resplandor allá en el sur,
estoy mirando.
Tras el Koonak se extiende
la misma luz que cubre el Koonak del lado del mar.
Mira cómo en el sur las nubes
crecen y cambian;
unas a otras se hacen bellas;
mientras la cumbre está cubierta del lado del mar
por cambiantes nubes,
está cubierta del lado del mar
unas a otras se hacen bellas.
El otoño viene sonado
con el recio viento del norte.
Rudamente todo lo abate con su enormidad.
El mar amenaza con volcar mi kayak.
Y ay, yo tiemblo, tiemblo, porque el viento y el mar
me pueden enviar a lo profundo,
al lado del fondo del mar lleno de conchas.
Rara vez veo calma,
las olas juegan conmigo,
y yo tiemblo, tiemblo, pensando en la hora
en que las gaviotas hambrientas picotearán mi cuerpo.
Esquimales

No hay comentarios: